Gescon Empresarial S.L. Todos los derechos reservados. © Copyright 2003 - 2011
GESCON      |       SERVICIOS      |        DELEGACIONES       |        CONTACTO
EMAS

SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTALES EMAS

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una empresa, así como la difusión de la información acerca de su gestión al público y otras partes interesadas. Para la implantación de un sistema de gestión ambiental EMAS, la empresa tiene que seguir una serie de pasos:
  • Realizar y adoptar la política ambiental de la empresa, basada en el cumplimiento de la legislación ambiental y en el compromiso de mejora continua de la actuación ambiental de la empresa.
  • Realizar un análisis preliminar de las actividades de la organización, para conocer sus impactos y efectos sobre el medio ambiente (consumo de energía, agua, reducción de residuos, etc.).
  • De acuerdo a los resultados obtenidos, establecer un programa que detalle las actividades que ha de desarrollar la empresa para mejorar su actuación medioambiental, así como la asignación de las personas responsables para ello y de los medios materiales necesarios, y el cronograma previsto.
  • Plasmar la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos a aplicar para cada uno de los aspectos identificados (agua, residuos, energía, etc.) y los sistemas de control que van a asegurar la correcta implantación de la política y su programa, por escrito en el manual de gestión ambiental de la empresa.
  • Y realizar de forma periódica auditorías internas para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y corregir posibles deficiencias.

En este punto, el sistema estaría completo, y habría que acudir a una auditoría externa para que organizaciones acreditadas aseguraran la conformidad de este sistema así implantado con el Reglamento EMAS, mediante la verificación del sistema y la validación de la una declaración de la empresa que contiene información acerca de la actuación medioambiental de la misma, la denominada Declaración Medioambiental.

Finalmente, la empresa acudiría al órgano competente para inscribir a la empresa en el Registro Oficial de empresas que tienen implantado un sistema de gestión medioambiental conforme al sistema EMAS.